1ºESO

METALES
Al describir un objeto, únicamente observándolo nos es relativamente fácil identificar su forma o su color. Incluso su utilidad. Aun así, en algunos casos resulta más difícil saber con qué material está construido.
Ante la pregunta: «Con qué material se ha construido, esto?», probablemente responderíamos de manera genérica: de madera, de plástico, de metal…
Una respuesta de este tipo significaría, por ejemplo, que intuitivamente podemos diferenciar un objeto metálico de otro que no lo es. Pero, ¿qué es un metal? ¿Cuáles son sus propiedades y características?

Obtención de los metales
Los metales se obtienen, generalmente, a partir de la transformación de algunos minerales. Estos minerales están en las rocas, que se extraen directamente de la naturaleza.
Algunos metales, en cambio, pueden encontrarse en estado puro en la naturaleza: oro, plata, platino, cobre… Son los denominados metales nativos.
Desde el momento en que el ser humano descubrió los metales ya empezó a trabajarlos. Las técnicas para extraerlos y trabajarlos se han desarrollado, desde el neolítico hasta nuestros días, como consecuencia de su abundancia y de la necesidad de encontrar nuevos materiales con los que construir objetos.
Proceso de producción de los metales
Los metales se concentran en lugares concretos, que se conocen con el nombre de yacimientos. En los yacimientos, las rocas se encuentran en forma de filones, estratos o bolsas:
La explotación de estos yacimientos se lleva a cabo con las minas, que pueden ser subterráneas o a cielo abierto.
Previa a la explotación de un yacimiento, se realiza un estudio sobre sus dimensiones, la cantidad de metal que contiene y su calidad, para determinar su rendibilidad.
El proceso de extracción, obtención y manipulación de los metales se denomina metalurgia.
En los yacimientos encontramos rocas, que están formadas por minerales de varios tipos.
El mineral que contiene el metal a extraer es la mena, y el resto de minerales es la ganga.

ETAPAS

1 Cribado y trituración
Las rocas pasan primero por un proceso de cribado, que permite eliminar parte de la ganga y trozos inservibles a causa de su tamaño y después siguen un proceso de trituración, que lo convierte todo en fragmentos muy pequeños.
2 Separación
Entonces, la mezcla mineral triturada que queda se vierte a la celda de flotación, que es un depósito de agua. Allí se separa la ganga, que queda en una capa superior, del mineral metálico, que se precipita hasta el fondo.
3  Transporte
El mineral metálico se almacena y después se transporta a la planta transformadora.
4 Metal puro y aleaciones
En la planta transformadora se lleva al horno, donde se separa el metal del resto de componentes. De esta manera, se obtiene un metal puro.
Per obtener una aleación, se añade al metal fundido los metales con los que se quiere mezclar. La mezcla de dos o más metales es la aleación. Este proceso permite la obtención de un nuevo metal con características y propiedades distintas a las que tienen los metales que la forman.


Formas comerciales de los metales
En el comercio, los metales se presentan en forma de barra, cuyo perfil sigue unos patrones determinados. Este perfil es de dimensiones considerablemente pequeñas en comparación con la longitud de la barra.
Actualmente, y en función del tipo de industria, se fabrican perfiles laminados con diferentes secciones: en forma de «U», «T», «I», «L», redondos, hexagonales, rectangulares…


 Propiedades  Físicas de los metales: 
• Brillo: reflejan la luz que incide en su superficie.
• Dureza: la superficie de los metales oponen resistencia e dejarse rayar por objetos agudos.
• Tenacidad: los elementos presentan mayor o menor resistencia a romperse cuando ejercen sobre ellos una presión.
• Ductilidad: los metales son fácilmente estirados en hilos finos (alambres), sin romperse.
• Maleabilidad: ciertos metales, tales como el oro, la plata y el cobre, presentan la propiedad de ser reducidos a delgadas láminas, sin romperse.
• Conductividad Calórica: los metales absorben y conducen la energía calórica. 
• Conductividad Eléctrica: los metales permiten el paso de la corriente eléctrica a través de su masa.
• Densidad: la inmensa mayoría de los metales presentan altas densidades.
• Fusibilidad: la inmensa mayoría de los metales presentan elevadísimos puntos de fusión, en mayor o menor medida para ser fundidos.

Propiedades Químicas de los metales:
Los metales son muy reactivos, con los no metales, especialmente con los halógenos. Forman óxidos, sales, hidróxidos (bases).
• La formación de óxidos básicos ocurre cuando un metal reacciona con el oxigeno, como en el caso de la formación de herrumbre (oxido de hierro) durante la oxidación lenta del hierro. Ejemplo: hierro + oxigeno à oxido de hierro


PROYECTO  :  JUEGO   CONECTOR    CURSO  2015-2016  2ºEvaluación
El  proyecto   es obligatorio  que   tenga:
-   Una base de contrachapado de 40 x 30 cm
-   Debe   de tener  un cableado  para un mínimo de 5 parejas ( preguntas y respuestas )
-  Debe  de funcionar  correctamente el circuito formado por motor , bombilla y sus conexiones    a las  parejas creadas
- Debe de tener una decoración exterior( materiales variados….  y que aparezca una ruleta.
 Para corregir   el proyecto  se tendrá  en cuenta los siguientes parámetros :
Trabajo : como se ha trabajado en el proyecto, el tiempo empleado proporcional a lo que hemos hecho  , la dificultad de los materiales empleados y el uso de la segueta puede  que requiera más trabajo…
Presentación :  detalles de limpieza, bien rematadas y pegadas sus zonas, bien pintado, carteles hechos con precisión  y buena letra.….
-  Creatividad :  imaginación empleada en el proyecto. Siempre aportará más nota la aparición  de  ideas nuevas que  no hayan  aparecido en otros proyectos
Funcionamiento:
El circuito  debe  de funcionar  correctamente:
-  La bombilla  de iluminará en todos los casos en que se acierte  la pareja correspondiente.

- La ruleta con el motor incorporado debe  de girar correctamente.

PROYECTO :  JUEGO   DE TANGRAM     Curso 2015-2016   1º Evaluación

El  proyecto   es obligatorio  que   tenga:
-   La base de contrachapado piezas  es de 20 cm x 20 cm( indicado en la fotocopia)
-   La  caja  del  tangram  debe de medir  20 cm x 30 cm( indicado  fotocopia ) y que se pueda cerrar correctamente.
Para  corregir el proyecto se tendrá en cuenta los siguientes parámetros
- Trabajo : como se ha trabajado en el juego del tangram, el tiempo empleado proporcional a lo que hemos hecho  ,  y el uso de la segueta puede  que requiera más trabajo…
- Presentación :  detalles de limpieza, bien rematadas y pegadas sus zonas, bien pintada….Piezas   bien cortadas y rematadas

Creatividad :  imaginación empleada en decorarlo . Siempre aportará más nota la aparición  de  ideas nuevas y trabajadas.

PROYECTO: MAQUETA  VIVIENDA  CURSO  2014-2015  1ºEvaluación

El  proyecto   es obligatorio  que   tenga:
-   Una base de contrachapado de 40 x 40 cm
-   La vivienda debe  de realizarse con piezas  de contrachapado
-  Debe  de estar  decorada exteriormente.
- Debe de tener complementos alrededor de la vivienda
 Para corregir   el proyecto  se tendrá  en cuenta los siguientes parámetros :
- Trabajo : como se ha trabajado la vivienda, el tiempo empleado proporcional a lo que hemos hecho  , la dificultad de los materiales empleados y el uso de la segueta puede  que requiera más trabajo…
- Presentación :  detalles de limpieza, bien rematadas y pegadas sus zonas, bien pintada….
Creatividad :  imaginación empleada en la vivienda . Siempre aportará más nota la aparición  de  ideas nuevas y trabajadas.





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