miércoles, 30 de marzo de 2016

JUEGO  CONECTOR    1ºESO

Acabamos  la segunda  evaluación    y con ello  los alumnos  de 1 ºESO  finalizan el proyecto  del juego de las preguntas  y respuestas.
  Es un proyecto muy sencillo y bonito en el que ponemos en práctica nuestro conocimientos sobre circuitos eléctricos y nuestras habilidades manuales(dibujar, pintar, cortar, pegar .. etc) El proceso ha sido muy entretenido y nos ha llevado mucho tiempo  , pero ha merecido  la pena.. Aqui teneis algunos  de las trabajos   creados.














Coche  Robótico   seguidor  de linea Negra  de MICRO-LOG

Durante la segunda  evaluación hemos montado  con los alumnos de 4 ºESO un coche seguidor  de linea negra  controlado  por  una placa Arduino del modelo de MICRO-LOG.

El coche  recorre un circuito  creado  con cinta aislante  negra sobre una  superficie  blanca.
Dispone de dos sensores en la parte baja del coche, que envian una señal analógica  a la placa de Arduino. En función del valor de estas señales , la placa decidirá si el coche robótico continua en la misma dirección o la modifica con un ligero giro para no salirse de la linea negra.







domingo, 13 de marzo de 2016

EXPOTECNOLOGIA  2016


Este  fin de semana  el Sabado  12 de Marzo  se celebró  el dia  de las familias en nuestro colegio. Este año también  se mostraron    trabajos de  Tecnología realizados en los  diferentes cursos  de la ESO.
Este  año se expusieron  de 1 ºESO ( juego del tangram , detector de metales y el juego de preguntas y respuestas )  y de 3 º ESO  las maquetas   de los coches eléctricos de Wall-E y Lamborghini. También estuvieron expuestas  las lamparas eléctricas ( escalera , bobillin y Patricio).
Y nuestros alumnos  de 4 º ESO nos  mostraron la grua hidraulica , el ciclo programador de la Quinta Avenida  y  el coche robotico seguidor de linea negra de Microlog,
¡Enhorabuena  a todos ! ya que gustaron  muchisimo  vuestros trabajos.
Desde  aquí  el agradecimiento para todos vosotros que con vuestras horas de dedicación y esfuerzo creais estos trabajos y muchos otros que por cantidad  no  podemos exponer en este  día
¡Muchas  gracias  a todos!











miércoles, 9 de marzo de 2016

APLICAR FILTROS EN GIMP 2 

Abre la imagen de un monumento favorito de tu ciudad. Sobre esta imagen aplicaremos distintas opciones: (recuerda abrirla siempre antes de aplicar el efecto):
 1. FILTRO-DISTORSIÓN PÁGINA DOBLADA Guardamos como Monumento PÁGINA DOBLADA.jpg 
2. FILTRO-LUCES Y SOMBRAS-DESTELLO DE LENTE Guardamos como Monumento-DESTELLO LENTE.jpg 
3. FILTRO-COMBINAR-PELÍCULA Guardamos como Monumento PELÍCULA.jpg 
4. FILTRO-ARTÍSTICO-PINTURA AL ÓLEO Guardamos como Monumento ÓLEO.jpg 
5. FILTRO-ARTÍSTICO-VIÑETA Guardamos como Monumento VIÑETA.jpg 
6. FILTRO-DECORATIVO-FOTO ANTIGUA Guardamos como Monumento FOTO ANTIGUA.jpg 
¡Os  animo a que  realiceis  la experiencia!



martes, 8 de marzo de 2016


Actividad  Con  Gimp  2    
    Convertir una  foto  en un dibujo, 
  • Lo primero que hacemos es abrir la foto en  Gimp 2 (Archivo > Abrir): 
  • Luego hacemos clic en "Capas" y seleccionamos "Duplicar la capa" 
  • En la ventana que se abre (Capa, Canales, Rutas...) hacemos clic en "Copia de Fondo". 
  • Luego hacemos clic en "Colores > Desaturar"
  • La foto se hace gris. En la ventana que se abre hacemos clic en "Aceptar" 
  • Hacemos clic en la pestaña "Filtros > Detectar bordes > Aristas"
  • En la ventana que aparece dejamos los parámetros por defecto y haz clic en "Aceptar"
  • La imagen se transformará 
  • En la ventana "Capas, Canales, Rutas, Deshacer..." hacemos clic en la flecha de al lado de "Modo" y seleccionamos "Solapar"
  • Ya hemos convertido nuestra foto a dibujo.
¡ Vamos   a intentarlo !



FOTO INICIAL
FOTO DIBUJO



lunes, 29 de febrero de 2016

Prácticas  con Arduino : Control de varios tipos de semáforos   

Esta   semana  estamos trabajando en 3ºESO  con  la placa Arduino , utilizando para la parte de programación S4A  .
 Empezamos simulando un semáforo de 3 colores para vehículos que siempre está en verde a no ser que un peatón pulse un botón. En ese momento el semáforo realiza un ciclo ámbar-rojo para que el peatón pueda cruzar.
Materiales : placa protoboard , Tarjeta Arduino, 3 leds ( rojo, verde y amarillo), 3 resistencias de 220 Ώ  , 1 resistencia  de 1000  Ώ , 1 pulsador y 6 cables de conexión.

Comienzo de la programación
Comienzo del montaje


En los próximos días tendremos  los informes de los montajes realizados con las fotos
NO OS LO PODEIS PERDER!!!






miércoles, 24 de febrero de 2016

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Ley  de  Ohm
Nuestra  vida está  repleta  de dispositivos electrónicos.Algunos más simples , otros más complejos. Pero todos tíenen en  común una serie de  elementos que los conforman. Uno de estos elementos son las resistencias o en su defecto el concepto de resistencia eléctrica aplicada a otros elementos.
Cualquier conductor por el que circula una corriente eléctrica cuenta con una determinada resistencia al movimiento de los electrones. Y por tanto cualquier dispositivo electrónico cuenta con resistencias que  regulan y afectan a las corrientes eléctricas . 
Es por esto lo que la ley de Ohm que, en el siglo XIX George Simon Ohm  descubrió, es considerada una de las leyes fundamentales  para la electrónica moderna. 
Esta se resume en : " La intensidad de corriente que circula por un conductor( medida en Amperios) es directamente proporcional a la diferencia de potencial existente entre sus bornes ( medida en Voltios)  e inversamente proporcional a la resitencia que presenta ese conductoe al paso de dicha corriente ( medida en ohmios)"
Su trascendencia hoy en día es incalculable. El smartphone que llevas en tu bolsillo, el mando a distancia de tu ordenador o incluso tu ordenador portatil cuentan con resistencias que regulan el flujo de corriente en su interior y por tanto la ley de Ohm ha sido esencial para su creación.
Os dejo video explicativo sobre Ley de Ohm

lunes, 22 de febrero de 2016

 ¿ Qué es GIMP 2  ?

GIMP 2 es un programa de edición de imágenes digitales  en forma de mapa de Bits, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito. 
Es el programa de manipulación de gráficos disponibles en más sistemas operativos ( Unix, GNU/Linux, FreeBSD. Solaris, Microsoft Windows y Mac OS X entre otros )
La interfaz de GIMP 2 está disponible en varios idiomas .
GIMP 2 tíene  herramientas que  se utilizan para el retoque y edición de imagénes, dibujo en formas libre, cambiar el tamaño, recortar, hacer fotomontajes, convertir a diferentes formatos de imágen, las tareas más especializadas y se pueden crear imágenes animadas en formato GIF

Se puede  descargar en la siguiente página  https://www.gimp.org/downloads/

lunes, 15 de febrero de 2016


COMIENZO  ELECTRICIDAD  1ºESO


Ahora que los alumnos  de 1ºESO nos encontramos en el tema de electricidad , os dejo este video  curioso de la serie de dibujos  animados  " Como funcionan las cosas " , que nos puede ayudar a entender los principios básicos de la electricidad. En este  video  repasareis   los conceptos  de : Electricidad  Estática , electrones y corriente  eléctrica



miércoles, 10 de febrero de 2016

ARDUINO

  

Siendo  la electrónica  y la programación ciencias o tecnologías relativamente recientes, en comparación con otras , la cantidad de conocimientos y detalles  técnicos  que las sustentan es muy grande y en continuo crecimiento.
Realizar un diseño completo de un circuito electrónico para que realice una determinada función requiere de una buena cantidad de experiencia y de conocimientos técnicos. Si además este circuito necesita de una programación para realizar su cometido , el proceso puede resultar aun más complejo.
Arduino ha supuesto un cambio radical en todo este proceso. 
Arduino es una plataforma de hardware libre, basada en una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos  multidisciplinares.
Consiste  en un módulo electrónico compuesto  de componentes que se encuentran soldados sobre un circuito impreso. Su parte inferior esta lleno de soldaduras y conexiones  eléctricas.
El programa Arduino es un  Entorno Integrado de Desarrollo ( IDE). Este permite escribir y editar programas, compilarlos y cargarlos en la placa Arduino correspondiente.
El IDE de Arduino es un programa de descarga gratuita que podemos encontrar en la página principal del proyecto Arduino(www.arduino.cc)
PLACA  ARDUINO  UNO


SIMULACIÓN DE SEMÁFORO