Termoplásticos:
Un termoplástico es un plástico que, a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se convierte en un líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente. Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables en que después de calentarse y moldearse éstos pueden recalentarse y formar otros objetos, Sus propiedades físicas no cambian si se funden y se moldean varias veces.
• Polietileno (PE): puede ser de alta densidad (PEAD / HDPE) o de baja densidad (PEBD / LDPE). Se fabrican de polietilenos, bolsas, envoltorios, tuberías, juguetes, recipientes,...
• Policloruro de Vinilo (PVC): del grupo de los polivinilos. Se fabrican tuberías, aislantes eléctricos, tejidos impermeables, muebles, ventanas, puertas, discos de vinilo,...
• Poliestireno (PS): se pueden fabricar rígidos (PS) o expandidos (PSE / EPS) conocidos como corcho blanco. Se utilizan como protecciones, envases, juguetes,..
• Polipropileno (PP): Muy utilizados en envases de alimentos, jeringuillas desechables,...
• Polietileno Tereftalato (PET): Utilizado para envases y botellas para bebidas.
Termoestables:
Los plásticos termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse.
• Baquelita (Fenoles (PF)): Usada en interruptores, enchufes, asas y mangos de utensilios de cocina,...
• Melamina (Aminas (MF)): muy utilizada para recubrimientos de tableros laminados.
• Resinas de Poliéster (UP): se utiliza normalmente reforzada con fibra de vidrio para depósitos, piscinas prefabricadas, embarcaciones,...
• Resinas Epoxi (EP): utilizada como recubrimiento de la fibra de carbono o fibra de vidrio para material deportivo, para piezas aeronáuticas y aeroespaciales,...
Elastómeros:
Los elastómeros se caracterizan por su gran elasticidad y capacidad de estiramiento y rebote, recuperando su forma original una vez que se retira la fuerza que los deformaba. Comprenden los cauchos naturales obtenidos a partir del látex natural y sintéticos. Ej: Silicona: muy utilizada para juntas en ventanas, Cauchos: pueden ser naturales (látex) o sintéticos en neumáticos, productos de goma,... Neopreno: utilizado para la fabricación de trajes de submarinismo, natación, surf,...
ROBÓTICA Y ROBOTS
ROBÓTICA
Rama de la Tecnología centrada en el diseño , programación y construcción de robots
ROBOT
Máquina de ejecutar diversos trabajos de forma automática , al obedecer una serie de instrucciones programables. Su evolución le ha permitido ser capaz de reprogramarse automaticamente en función de los datos proporcionados por los sensores. Y con la inteligencia artificial es capaz de tomar decisiones y resolver problemas en diferentes entornos
¿ QUÉ ESPERAMOS DE UN ROBOT ?
- Reprogramabilidad : si se modifica la secuencia de operaciones que debe de realizar el robot no será necesario reemplazarlo por otro , sino que modificando el programa de control lograremos que el robot ejecute la nueva secuencia
- Capacidad de manipulación: no sólo será capaz de mover un cuerpo en el espacio, sino que al mismo tiempo podrá orientarlo para colocarlo en la posición deseada.
- Multifuncionalidad: podrá realizar una gran variedad de tareas .lo que le dá una enorme flexibilidad.
- Repetitividad y exactitud: Será capaz de repetir una acción de forma idéntica una y otra vez
- Primera Generación: repiten una secuencia de movimientos programados que no puedn modificarse por cambios en el entorno. Un ejemplo es el robot industrial
- Segunda Generación: poseen un sistema de control de lazo cerrado de forma que la información proporcionada por los sensores se utilizan para la toma de decisiones
- Tercera Generación : son capaces de manipular un objeto gracias a la información proporcionada por un sistema de visión artificial.
- Cuarta Generación : son capaces de reprogramarse automaticamente en función de los datos proporcionados por los sensores. Son robots autocontrolados en función del entorno
- Quinta Generación: Son capaces de tomar decisiones y resolver problemas gracias a la inteligencia artificial
PROYECTO : VEHÍCULO 3ºESO 1º Evaluación
El proyecto es obligatorio que tenga:
- El circuito descrito
- Su funcionamiento : debe moverse y encenderse las luces según propuesta de trabajo dada
- Debe de tener carrocería que cubra totalmente o parcialmente el circuito.
Para corregir el proyecto se tendrá en cuenta los siguientes parámetros :
- Trabajo : como se ha trabajado en el vehículo ,el tiempo empleado proporcional a lo que hemos hecho , la dificultad de los materiales empleados puede que requiera más trabajo…
- Presentación : detalles de limpieza, bien rematadas y pegadas sus zonas, bien pintado, circuito bien sujeto, accesible para dar interruptores y cambiar pila
- Creatividad : imaginación empleada en la construcción. Siempre aportará más nota la aparición de nuevas ideas.
- Funcionamiento:
- Funcionan las dos luces
- Se mueve hacia adelante en línea recta
- Se mueve hacia adelante en línea recta con luces
CURSO 2014-2015
Estas son las actividades propuestas durante el mes de Enero
1 -
Centrales Nucleares
a)
¿ Qué es un reactor nuclear ?
b)
Cita y localiza 3 centrales
nucleares en España
d)
¿Cómo se realiza el transporte de residuos nucleares?
e) ¿ Dónde se almacenan los residuos
radiactivos ?
2
Centrales Hidroelécticas
a) Cita y localiza 2 centrales hidroeléctricas en el mundo
b) ¿ Qué son las minicentrales hidroeléctricas ?
3
Energía Eólica
Busca
información sobre energía eólica en España
4 Centrales
Fotovoltaicas
a) ¿ Cómo es un panel fotovoltaico?
b) Citar algunas plantas de energía solar
fotovoltaica en España
5
Energías Alternativas
a) ¿ Qué es la energía undimotriz?
b) Busca información sobre la planta undimotriz
de Santoña (Cantabria)
c) Busca ventajas de la
energía geotérmica
d) ¿Qué es la energía de la biomasa?
PROYECTO : LAMPARA DE SOBREMESA 3ºESO 2ºEvaluación
PROYECTO : LAMPARA DE SOBREMESA 3ºESO 2ºEvaluación
El proyecto
es obligatorio que tenga:
- El circuito descrito ( enchufe, interruptor y
portalámparas con bombilla )
- Su
funcionamiento : debe
encenderse las luz de la bombilla
según propuesta de trabajo dada
- Debe de
estar construida principalmente de contrachapado de 3mm
de grosor.
Para corregir
el proyecto se tendrá en cuenta los siguientes parámetros :
- Trabajo : como se ha
trabajado en la lámpara ,el tiempo
empleado proporcional a lo que hemos
hecho , la dificultad de los materiales empleados puede
que requiera más trabajo…
- Presentación : detalles de limpieza, bien rematadas y
pegadas sus zonas, bien pintado,
bombilla bien sujeta y accesible.
- Creatividad
: imaginación empleada en la
lámpara Siempre aportará más nota la aparición
de nuevas ideas, con referencia a
lámparas ya construidas.
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