3ºESO

Clasificación de los plásticos 

Termoplásticos:
 Un termoplástico es un plástico que, a temperatura ambiente, es plástico o deformable, se convierte en un líquido cuando se calienta y se endurece en un estado vítreo cuando se enfría suficiente. Los polímeros termoplásticos difieren de los polímeros termoestables en que después de calentarse y moldearse éstos pueden recalentarse y formar otros objetos, Sus propiedades físicas no cambian si se funden y se moldean varias veces.

Polietileno (PE): puede ser de alta densidad (PEAD / HDPE) o de baja densidad (PEBD / LDPE). Se fabrican de polietilenos, bolsas, envoltorios, tuberías, juguetes, recipientes,...
Policloruro de Vinilo (PVC): del grupo de los polivinilos. Se fabrican tuberías, aislantes eléctricos, tejidos impermeables, muebles, ventanas, puertas, discos de vinilo,...
Poliestireno (PS): se pueden fabricar rígidos (PS) o expandidos (PSE / EPS) conocidos como corcho blanco. Se utilizan como protecciones, envases, juguetes,..
Polipropileno (PP): Muy utilizados en envases de alimentos, jeringuillas desechables,...
Polietileno Tereftalato (PET): Utilizado para envases y botellas para bebidas.

Termoestables:
Los plásticos termoestables son materiales que una vez que han sufrido el proceso de calentamiento-fusión y formación-solidificación, se convierten en materiales rígidos que no vuelven a fundirse.

Baquelita (Fenoles (PF)): Usada en interruptores, enchufes, asas y mangos de utensilios de cocina,...
Melamina (Aminas (MF)): muy utilizada para recubrimientos de tableros laminados.
Resinas de Poliéster (UP): se utiliza normalmente reforzada con fibra de vidrio para depósitos, piscinas prefabricadas, embarcaciones,...
Resinas Epoxi (EP): utilizada como recubrimiento de la fibra de carbono o fibra de vidrio para material deportivo, para piezas aeronáuticas y aeroespaciales,...

Elastómeros:
Los elastómeros se caracterizan por su gran elasticidad y capacidad de estiramiento y rebote, recuperando su forma original una vez que se retira la fuerza que los deformaba. Comprenden los cauchos naturales obtenidos a partir del látex natural y sintéticos.  Ej:  Silicona: muy utilizada para juntas en ventanas, Cauchos: pueden ser naturales (látex) o sintéticos en neumáticos, productos de goma,... Neopreno: utilizado para la fabricación de trajes de submarinismo, natación, surf,...


ROBÓTICA  Y ROBOTS

ROBÓTICA
Rama   de la Tecnología centrada en el diseño , programación y construcción de robots
ROBOT
Máquina de ejecutar diversos trabajos  de forma automática , al obedecer una serie de instrucciones programables. Su evolución le  ha permitido  ser capaz de reprogramarse  automaticamente en función de los datos proporcionados por los sensores. Y con la inteligencia artificial  es capaz de tomar decisiones y resolver problemas en diferentes entornos

¿ QUÉ  ESPERAMOS DE UN ROBOT ?  
  • Reprogramabilidad :  si se modifica  la secuencia de operaciones  que  debe de realizar el robot no será necesario  reemplazarlo por otro , sino que modificando el programa de control lograremos que el robot ejecute la nueva secuencia
  • Capacidad de manipulación: no sólo será capaz de mover un cuerpo en el espacio, sino que al mismo tiempo podrá orientarlo para colocarlo en la posición  deseada.
  • Multifuncionalidad: podrá realizar una gran variedad de tareas .lo que le dá una enorme flexibilidad.
  • Repetitividad y exactitud: Será capaz de repetir una acción de forma idéntica una y otra vez  
CLASIFICACIÓN  DE LOS ROBOTS POR SU GENERACIÓN
La  Generación : indica  el momento histórico en el que se desarrolla la máquina
  • Primera  Generación: repiten una secuencia de movimientos programados que no puedn modificarse por cambios en el entorno. Un ejemplo es el robot industrial
  • Segunda Generación: poseen un sistema de control de lazo cerrado de forma que la información  proporcionada por los  sensores se utilizan para la toma de decisiones
  • Tercera Generación :  son capaces de manipular un objeto gracias a la información proporcionada por un sistema de visión artificial.
  • Cuarta Generación : son capaces de reprogramarse automaticamente en función de los datos proporcionados por los sensores. Son robots autocontrolados en función del entorno
  • Quinta Generación: Son  capaces de tomar decisiones y resolver problemas gracias a la inteligencia artificial



PROYECTO : VEHÍCULO  3ºESO  1º Evaluación
El  proyecto   es obligatorio  que   tenga:
-  El circuito descrito
-  Su  funcionamiento : debe   moverse  y encenderse las  luces según  propuesta de trabajo dada
-  Debe  de tener  carrocería   que  cubra  totalmente o  parcialmente el circuito.
 Para corregir   el proyecto  se tendrá  en cuenta los siguientes parámetros :
Trabajo : como se ha trabajado  en el vehículo ,el tiempo empleado  proporcional a lo que hemos hecho , la dificultad de los materiales empleados  puede  que requiera más trabajo…
Presentación :  detalles de limpieza, bien rematadas y pegadas sus zonas, bien pintado,  circuito bien sujeto, accesible para dar interruptores y cambiar pila
-  Creatividad :  imaginación empleada en la construcción. Siempre aportará más nota la aparición  de nuevas ideas.
Funcionamiento:
- Funcionan  las dos luces 
-  Se mueve  hacia adelante en línea  recta
-  Se mueve  hacia adelante en línea  recta con luces

CURSO  2014-2015

Estas  son  las actividades propuestas  durante   el mes de Enero

 1 - Centrales  Nucleares
a)  ¿ Qué es un reactor nuclear ?
b)  Cita y localiza  3 centrales nucleares en España
d)  ¿Cómo se realiza el transporte de residuos nucleares?
e) ¿ Dónde se almacenan los residuos radiactivos ?

2  Centrales  Hidroelécticas
a)  Cita y localiza 2  centrales hidroeléctricas en el mundo
b)  ¿ Qué son las minicentrales hidroeléctricas ?

3  Energía Eólica
Busca información sobre energía eólica en España

4 Centrales  Fotovoltaicas
a)  ¿ Cómo es un panel fotovoltaico?
b)   Citar algunas plantas de energía solar fotovoltaica en España

5  Energías  Alternativas
a)  ¿ Qué es la energía undimotriz?
b)   Busca información sobre la planta undimotriz de Santoña (Cantabria)
c)    Busca ventajas de la energía geotérmica
d)   ¿Qué es la energía de la biomasa?

PROYECTO    :  LAMPARA  DE  SOBREMESA   3ºESO   2ºEvaluación
El  proyecto   es obligatorio  que   tenga:
-  El circuito descrito ( enchufe, interruptor y portalámparas con bombilla )
-  Su  funcionamiento : debe    encenderse las  luz de la bombilla según  propuesta de trabajo dada
-  Debe  de estar construida  principalmente  de contrachapado   de  3mm de grosor.
 Para corregir   el proyecto  se tendrá  en cuenta los siguientes parámetros :
- Trabajo : como se ha trabajado  en la lámpara ,el tiempo empleado  proporcional a lo que hemos hecho , la dificultad de los materiales empleados  puede  que requiera más trabajo…
- Presentación :  detalles de limpieza, bien rematadas y pegadas sus zonas, bien pintado,  bombilla  bien sujeta  y accesible.
Creatividad :  imaginación empleada en la lámpara Siempre aportará más nota la aparición  de nuevas ideas, con referencia  a lámparas  ya construidas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario